martes, 28 de agosto de 2007

Apología del gato

Hace un año o dos atrás, y producto de la desaparición de varios de nuestros gatos, me decidí a enviar una carta a dos de los periódicos de circulación regional, siendo publicada en ambos. De ella repetiré ciertos temas que me atrevo a plantear tras una experiencia personal de 25 años como dueña de gatos, y también de la experiencia compartida con El Nino, quien anoche me hizo un regalo enorme, inesperado y valiosísimo, a saber y textual: “te regalo todas las cosas que se me ocurren, para que las uses en tu blog”, entonces entiendo que en el regalo se incluyen aquellos tópicos que hemos conversado y discutido como amantes de los gatos, entre muchos otros…

Por muchos años el gato ha sido temido, despreciado, desprestigiado como una criatura oscura, envidiosa y maligna. Sin ir más lejos una de las supersticiones más comunes es la mala suerte que trae el cruzarse con un gato negro, históricamente asociados al mal y a la compañía de las brujas. Sin embargo, siendo realista les pregunto: ¿cuántos gatos han causado la muerte directa y gratuitamente producto de su ataque a niños, ancianos y/ o adultos en el último año en nuestro país, por ejemplo? O ¿Cuántos reportajes y noticias han dado cuenta de la muerte de un humano a manos de un gato en los últimos 15 días?. Me atrevería a decir que ninguno, entonces ¿ donde está la maldad de estas pequeñas y salvajes criaturas que ofician de mascotas?.

Más aún ¿ quien de ustedes usa un gato o varios gatos como resguardo en vuestras casas?? ¿ Quien de ustedes ha logrado que un gato obedezca una orden y se tire al cuello de una persona logrando dominarla? Nuevamente aventuro a decir que ninguno. Cuando vean un gato en sus patios, salpíquenlo con agua o simplemente grítenle - ¡Sale!- y vean lo que sucede… el gato simplemente huirá despavorido, no los morderá, amenazará con sus dientes y garras o les gruñirá. Si es un ejemplar dominante, como mucho se irá a paso lento y marcará el territorio. Los arañones y mordidas suelen ocurrir en situaciones puntuales en las que sienten dolor y están impedidos de huir.

El gato es una mascota noble, cariñosa, incondicional, con personalidad propia que no se transforma en carga. Puedes dejarlo solo varios días y te recibirá con afecto y alegría, si no le dejas alimento ( qué mal amo!) se lo procurará el mismo como también es capaz de encontrar donde guarecerse. Además, por regla general ocultan sus deposiciones y procuran la limpieza en sus cuerpos; un gato dedica entre 5 y 10 minutos a limpiarse varias veces por día, incluso se limpian mutuamente entre ellos.

Pude haber dicho mucho más de ellos, pues hay mil cosas que decir y probablemente lo haga en una próxima entrega. Por ahora y para quienes gustan de la literatura -y son desprejuiciados con los gatos- recomendaré: “Los gatos de Ulthar” de H.P. Lovecraft; “Mi vida con el Lama” de Lobsang Rampa ; “El gato Negro” de Edgard Alan Poe y el texto que usamos para nuestro parte matrimonial : “Oda al gato” del poeta Pablo Neruda que dejo a vuestra disposición. Maullidos

P.

ODA AL GATO

(PABLO NERUDA)

Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.


El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.


No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.


Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.


Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia
de un
desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma
en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces
al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños,
propietarios, tíos
de gatos, compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.


Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su archipiélago,
el mar y la ciudad incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus extravíos,
el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo,
la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero,
el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia,
sus ojos tienen números de oro.

jueves, 23 de agosto de 2007

Tejiendo otras cosas...

Hoy he pasado por el blog de Nauma y leí con pena su preocupación por Matilda, su pequeña hija. Tejamos mentalmente cada una en su corazón una buena intención por ellas, una oración, o simplemente un lindo pensamiendo de sanación.
Es una hernia, algo que hoy en día puede ser operable sin mayores complicaciones, sin embargo, para una buena madre la tranquilidad se apaga cuando un hijo no está al 100%. Esó sería.

martes, 21 de agosto de 2007

3 +1 para un primer intercambio

Muy bien, las chicas para quienes tejeré o confeccionaré algo son:
PERO!! sip, hay un pero... Maria Jose expresó su interés por sumarse, por lo tanto, también la incluiré considerando que creará su blog y espero que pronto nos deje su dirección para visitarla y así cumplir con el compromiso de publicar y pagar hacia adelante con las cositas de factura propia.
Aún no tengo claro qué haré para cada una, sin embargo de sólo pensarlo me pone contenta. Estoy trabajando en algo para el cierre del mes de los gatos... poco les he dedicado a mis criaturas favoritas en este espacio.

domingo, 19 de agosto de 2007

POLLERA HABEMUS!

Después de Penelopear tanto tiempo, por fin hoy terminé mi falda!! Está realizada con punto entero, como base 64 cadenetas y tomando como referencia instrucciones que publicó hace mucho tiempo Silvana, para las disminuciones que no se me dan muy bien. La adorné con 4 pequeñas flores en una cascada, aunque en un principio pensé en hacerle puntilla. Usé lana Iona de Patricia color gris matizada -unas 4 o 5 madejas de 100 grs, no recuerdo bien- y crochet Nº4.

Acá les dejo fotos: opiniones, comentarios, críticas, sugerencias, cualquier expresión es bienvenida. AH! para que no se me caiga, le pondré una cinta de raso color gris o negra en la pseudo pretina, pero eso lo tengo que comprar mañana,no recuerdo tener entre mis cachureos una cinta ancha de esos colores.




Por otro lado, estoy muy entusiasmada con el zig zag, usando el patrón tomado de un libro de crochet que Marcela encontró en la galería publica de "puntoyseguido"y dejó en su blog durante julio, de la pagina donde salen varios patrones tomé el #213 pues fue el que me costó menos sacar. De todos modos, por si a alguien le parece útil acá lo dejo junto a unas fotos de lo que estoy tejiendo presentadas por mis modelos felinos pues gatos y lanas son dos vicios afines:

jueves, 16 de agosto de 2007

Nostálgia ...

Pasé al blog de Gabi y me agarró una nostalgia de la put'a madre. Y todo por el agua de hierbas... o será que ayer se cumplió otro año de la muerte de mi abuelita... o será que me queda poco tiempo en Ovallito... o será el frío y las ganas de estar tranquilas... Puede que haya sido el corre-corre en el trabajo que no me dejó parar. Incluso tuve que volver a la casa porque se me quedó el bendito celular, y a la pasada me eché a la cartera un crochet del #3 y un mini-ovillo de lana lila para pasar la neura en el colectivo, aprovechando de ensayar otro de los patrones de zig zag que ando trayendo doblado en 4 en mi carterota. Y claro que calma ¿no?? tejer como que me baja las revoluciones que odio tener pasadas.
El asunto es señoras que estoy mega-nostálgica y entonces afloró este antiguo vicio: escribir.

Definitivamente, soy una criatura viciosa... y voyme por un agua de hierbas NOW!

P.

INTERCAMBIO

Pues bien, Angelita me convenció...

"Enviaré un regalo hecho a mano a las primeras TRES personas que contesten a este post, pero éstas tienen que comprometerse a hacer lo mismo en su blog... ¿En cuanto tiempo? ¡En 365 días! ¿Y qué hay que enviar? Cualquier cosa hecha a mano vale: calcetines, bufandas, ganchillo, decoupage, bisuteria, cestería, ropa, lo que sea, pero hecho artesanalmente y por tí."

Esperaré...

miércoles, 15 de agosto de 2007

DESAFÍO

Hace unos días, Marcela me invitó a un desafío consistente en nombrar 7 eventos que cambiaron o marcaron nuestras vidas y después invitar a 7 amigas a que lo hagan. Es difícil, pero allá voy:

1.- Sin dudas el nacimiento de Marco, mi único hermano. Todo el embarazo de mi madre me lo pasé ansiosa y cuando este pequeño llegó a casa, comenzaron mis aprehensiones de que alguna vez le pasara algo malo. 24 años después aún temo lo mismo. El es EL hombre de mi familia, ergo, lo adoramos.

2.- La muerte de mi abuelita Rosa, desde ese momento pasé de niña a adulta; todo cambió y me sentí responsable de otros por primera vez.

3.- El embarazo de Pamela, una de mis grandes amigas de la vida y el nacimiento de mi único ahijado, Bastián. Estos últimos años no lo veo más que un par de veces al año, pero todos los días pienso en él porque también cambió radicalmente nuestras vidas, gracias a eso, nos hicimos familia!!!

4.-Mi salida del colegio; sabía que terminaba la parte "linda" de la vida y comenzaba la cuesta arriba. Aunque en la U pucha que me hicieron entretenida la vida todas las amigas que hice y conservo.

5.-Enamorarme del Nino, uf! qué cambio radical. En casi 10 años juntos hemos pasado de todo. Comenzar el cuncubinato o " arrejuntamiento" también fue un paso importante, y qué hablar de nuestro matrixmonio: el oficial civil se encargó de darle toda la emoción y relevancia que tiene la unión de una pareja ante la sociedad,no estaba nerviosa, pero sabía que era un cambio graaaande.

6.- Mi trabajo, sip. Porque el inicio de mi vida laboral implicó de un día a otro la salida de mi casa, de la madriguera, de la cueva, del nido! es decir que de un martes a un jueves yo era independiente, vivía en otra casa, en otra ciudad... a 450 km. de TODOS!!! pero de eso me di cuenta como un mes después y como es mi costumbre, le eché "pa elante no má", no suelo dar pasos atrás.

7.- Cronológicamente en la universidad, hace unos 10 años, la primera vez que hospitalizaron a mi tía Lucy... sentir la posibilidad de perder una de las madres fue horrible, estaba como flotando y creo que eso es en mi caso, un estado avanzado de pánico y dolor.

Ahora me toca pasar la bola:

Angelita
Nauma
Gabi
Paula
Silvana
Carina

Y si a alguna chiquilla tejedora no le llegó esta invitación, YO LA INVITO!!!

P.

jueves, 9 de agosto de 2007

Y llovió en Ovallito!!!

Así como en Santiago es una novedad que nieve, en Ovallito la lluvia es noticia. Si, anoche finalmente se largó el agua, dormí a saltos por la falta de costumbre de oír la lluvia, y hoy... hoy salió el sol!!! tenemos la esperanza que no hiele para que salga pastito y las cabras puedan pastar, así como también que algunas cosechas se vean beneficiadas y no prosiga la debacle que este invierno trajo para la agricultura y eventualmente la ganadería.

Sigo resfriada, trataré de seguir el consejo de Marcela: una chela con sal y limón para este mal ¡¡¡QUÉ RRRICO!!! ; para comenzar con el "bichicidio" ( dícese de exterminar lo que quiera que sea que me agripó) anoche me tomé un pisco sour. Si señoras, como una beoda salí a mitad de semana, a duras penas de lo mocosa que estaba a comer con un matrimonio amigo, y a sugerencia de mi señor consorte ( eso te va a curar el resfrió, sentenció) me tomé un pisco sour de-li-cio-so, hecho por manitos peruanas que son las mejores en estos casos.
Pero hoy me ayudé con otras cosas que me encantan: la agüitas de hierbas.Ya he contado que me crié "abuelada" ,o sea, con mi abuelita hasta los 12 años y por ende tengo cultura de plantas medicinales propias, compradas, regaladas y en última instancia cortada a la pasada por ahí. Hoy opté por el tilo con cuesco de palta, una de mis tisanas favoritas, y como no tengo violetas propias pasé a comprar un te de idem en la farmacia de homeopatía y ya puse el hervidor para comenzar con mi tomatera de agua de hierbas porque no pienso tener otra laringotraqueobronquitis este año, si vino en mayo mala suerte, la cuota anual está copada!!! no, no Y NO!.
Tejerilmente hablando estoy a dos cadenetas de terminar la obra gruesa de mi falda gris matizada, y con los fríos que hacen de más alcanzaré a usarla este año. Pero claro, no soporté meterme en otra cosa, y tras mirar las mantitas de zig zag tan lindas que están tejiendo las chicas de http://maratondezigzag.blogspot.com puse manos a la obra con un patrón de entre un libro que Marcela publicó hace poco. Salí un poco dura, me costó empezar pese a la sencillez de las indicaciones y naturalmente elegí el mas simple. Estoy usando crochet #5 y lana "GROSSO"color palo rosa, una baratura que encontré en un cajón del "Palacio de las lanas" por la módica de $690 ( poco más de un dolar) los 100 grs y me pareció bastante buena para su precio. Veremos qué se teje, y si logro sacar una fotito se las pongo por este lado.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Creativa, simbólicamente



Uy! como que me dio cosita que Marcela me nombrara por lo creativa... se lo agradezco no un cerro... sino DOS cerros!
Pensaré a quien pasárselo, pero de las creativas-crativas ya están toditas galardonadas.

Les cuento que estoy "enmoquecida", es decir, llena de mocos por un resfrío "express" que me adjudiqué ayer... hoy en el trabajo el 50% pensó que tenìa sueño y el otro 50% que estaba llorando... anyway...

sábado, 4 de agosto de 2007

Amistad, en el mes de los gatos!



Hola! regresé a mi querido Ovallito después de 3 días en la capital, en curso. Conocí a otra tejedora de Rancagua, espero pueda crear un mail para poder intercambiar ideas, patrones y otras hierbas.
Al revisar mi blog, caí en cuenta de dos cosas: ya estamos en el mes de los gatos!!!! como se me fue volando el año... por otro lado muy contenta pues Carina me invitó a proseguir una cadena de amistad, no se como poner el nombre de modo que al pinchar se vaya al blog de la arañita escogida... pero las nominadas ( capaz que alguna esté repetida) son:

Clau
Angelita
Marcela
Paula
Andrea Cris
Sonia
Silvana
Lucia
Nauma
Roma ( seguro que está de cabeza con su pequeñita, pero no la olvidamos por estos pagos)

Que tengan un lindo fin de semana, y FELIZ MES DE LOS GATOS!!! y MES DEL CORAZÓN!!

P.