jueves, 7 de junio de 2007

DIA UNO

Tomé la opción de crear este blog motivada por muchos otros de tejido que he visitado últimamente...
Veremos qué se teje desde Ovalle, capital del Limarí en Chile.

Diré primeramente que adoro los gatos desde siempre; por ahora tengo 4, y decidí que Abelito sería la imagen inicial para mostrar en este blog simplemente porque luce bien, es el gato más "cool" que conozco. Más adelante contaré su historia, su linda historia.

¿Porqué Penélope? Porque es la tejedora más famosa de la historia, y habitualmente sigo sus pasos: tejo y destejo hasta que logro lo que quiero.
Penélope porque es símbolo de espera, de paciencia y de fidelidad a toda prueba. Penélope por las dos primeras amigas (Silvita y Mili!)que al llegar a Ovalle me hicieron sentir la amistad viejita, cercana y acogedora que me hacía falta, y porque en ese entonces, cada una esperaba por su amor y en nuestros desvaríos imaginábamos esperar por siempre, sentadas en la plaza de este bello pueblo. Y porque seguimos llamándonos por ese nombre bajo y sobre cualquier circunstancia.

Soy menos que iniciada en el tejido, espero contribuir con el material acopiado desde hace muchos años y alguna vez mostraré mis pequeños logros.

Cuando era pequeña, mi primera amiga, Jaqueline llegaba a mi casa a jugar con un carrete de hilo con cuatro clavos en la parte superior, en una mano y unas hebra laaaaaarga de lana y un clavo en la otra. Su mamá para entretenerla le enseñaba a urdir un cordón que para mi fue siempre un misterio... el año antepasado, en Navidad "La Florita", una de las abuelas de mi marido me vio tejer una punta (chal) a crochet y comenzamos una charla de tejidos, no pude evitar la historia del carrete de hilo y Florita me dijo que sabía hacerlo, que si conseguía el carrete, me enseñaría.
No encontré carrete y 20 días después la Florita partió de este mundo, porque a sus casi 90 años estaba aburrida, y no lograba comprender como Dios no se la llevaba a ella y si lo hacía con gentes más jovenes.
Pero la Florita me mandó un par de personas que dicen saber hacer ese cordón. Entonces ayer pasé por una calle y en la ventana de una casa vi que había trozos de madera, recordé un taller que está en esa casa, entonces entré y vi un trozo de palo torneado astillado, que parecía un carrete; pedí que le hicieran un hoyo y el maestro accedió gentilmente, mostró curiosidad por la extraña petición y le expliqué. Me preguntó si tenia habilidad en mis manos, y ante mi titubeo fue más directo "¿Teje usted a crochet, por ejemplo?? y a palillos??¿¿ hace cosas con sus manos??" ante mi respuesta positiva, vaticinó : "Entonces, le va a resultar!"
De todo corazón espero ansiosa que si resulte, y cuando haga mi primer cordón, le llevaré un trocito a la Florita...

2 comentarios:

Carmen Eva dijo...

que linda la historia, yo hacia ese cordon cuando chica, es muy entrete, y tengo una tia que me dice florita (una larga historia), hace poco me he tentado con lo del cordoncito por un cojin que vi en flickr, hay carretes como esos bien lindos para encantar a niños, los venden en costuritas una paqueteria pituca, harto cara tambien...que bueno que encontraste como hacer el cordon

saludos,

Carmen

Anónimo dijo...

penélope no tejía!
Bordaba tapetes