sábado, 8 de septiembre de 2007

Septiembre: Mes de la Maldita Primavera ( y de la patria también, dicen)

Hace un par de días mi amiga Mamá a los 30 me comunicó de su llegada al mundo blogueril, Bienvenida seas socita! ,y leyendo su primer post leí dos palabras que juntas y en ese orden, son mágicas: Maldita Primavera. Y es que la cancioncita de Yuri se transformó en símbolo de la amistad, de la vida universitaria y sus consecuencias para un grupo de mujeres que de a poco se avino y hoy son una especie de "mito" para si mismas.

Si leen esto las miembros de la MP creo que dirán "chiaaaaa no le pondrá musho color???" , o tal vez no, pues recordarán mi afición a las palabras barrocas, antiguas, complicadas... al drama, a la exageración y al histrionismo, entre otras cosas.


¿Por donde empiezo? ¿como relato esto de la MP?...mmhnnnhhh.... A er... : erase una vez en una universidad muy muy USACH unas alumnas de la carrera de Periodismo que de a poco comenzaron a aglutinarse... todas diferentes, todas burlescas y aficionadas al humor negro, vanguardistas a su manera, soñadoras y creadoras. Un grupo de minas cerrado, a ratos medio intolerante, independiente; conformado por amantes de la cerveza femeninamente ingerida, jaja aún nos reímos de nosotras mismas bebiendo en botellitas individuales pulcramente compradas en un supermercado de cadena, totalmente discordantes con la realidad universitaria. O peor aún, marchando "las viejas estandartes" camino a comprar esa cerveza.

Pues bien, este grupo de féminas gustaba también de la música retro de los 70's y 80's antes de que eso fuese una moda o una pose, y resulta que de tanto quejarse de las penas de amor , o en honor a la verdad de no tenerlas, no se como ni cuando el tema ( perdona Danolis, lo escribí sólo con el afán de imaginar tu arriscada de nariz al leer la palabra tema) de Yuri se transformó en una especie de himno, de bandera de lucha, de filosofía femenina entre la broma y lo real. Creíamos que ser "LA MALDITA PRIMAVERA" era un chiste de grupo,
privado, exclusivo de nosotras, pero hacia el final de la carrera, resulta que eramos casi un grupo de culto, conocidas por otros compañeros de carrera, algunos profes, en fin.

Y como somos un grupo, elegimos -naturalmente- un día, nuestro día y qué otro que el día del equinoccio de primavera en nuestro hemisferio; por eso septiembre es el mes de la MP. A todas y cada unas de mis malditas un abrazo, mis respetos, mis recuerdos. Con los años también se incorporaron malditos: nuestros hombres, dícese de maridos, pololos, novios, hijos y cuncubinos, a ellos también mi respeto por haberse decidido a estar al lado de una maldita o salir de una de ellas. Y dice así:

Fue mas o menos así,
vino blanco noche y viejas canciones,
y se reía de mi
dulce embustera la maldita primavera
que queda de un sueño erótico si
de repente me despierto y te has ido
siento el vació de ti me desespero
como si el amor doliera y aunque no quiera
sin quererlo pienso en ti.

Si para enamorarme ahora
volverá a mi la maldita primavera
que sueño si para enamorarme pasa una hora
pasa ligera la maldita primavera
pasa ligera me hace daño solo a mi.

Lo que tu paso dejo
es un beso que no pasa de un beso
una caricia que no suena sincera
un te quiero y no te quiero
y aunque no quieras
sin quererlo piensa en mi.

Si para enamorarme ahora
volverá a mi la maldita primavera
que importa si para enamorarme basta una hora
pasa ligera la maldita primavera
pasa ligera me maldice solo a mi.

Déjame amarte como si el amor viviera
y aunque no quiera si quererlo piensa en mi
que importa si para enamorarme basta una hora
pasa ligera la maldita primavera
pasa ligera para ti y para mi.

No actuaron hoy: Lady D; Rafaella Carrá, La Iris. Ya vendrá el momento de contar historias relacionadas con ellas, o quizás otra de las malditas quiera tomar la pluma y hacerse cargo.
















Para quienes no son chilensis, les cuento que este mes se celebran las fiestas patrias, el llamado "cumpleaños de Chile" el día 18. Se come carne, empanadas, anticuchos ( brochetas) por toneladas, se bebe chicha, vino y pisco por m3, se oye cueca ( baile nacional) y se elevan volantines ( cometas) o al menos eso indica la tradición. Yo espero perpetuarla porque me gustan los 18's, sobre todo recuperé ese amor desde que me vine a Ovalle, pues aquí el aire cambia desde el mismísimo 1 de septiembre: todo embanderado, todo tricolor, todo cueca, campo, huaso y china. Todo pampilla, fonda,vino, chicha, ramadas. Todo alegría , como antes... como bien antes. VIVA CHILE MIERDA!!

( suena arengoso me tinca, pero es que tantos días sin escribir me tenían medio contenida)

2 comentarios:

Sônia Maria dijo...

Olá amiga!
Lindos posters!
Fiquei muito feliz com a sua visita.
Abraços com carinho,
Sônia Maria

Dumuzi es mi niño dijo...

Huy que miedo con las sectas, jajaja.
Eso de la cerveza, también me trae mas de un recuerdo en la USACH, nunca falta el amigo, del amigo de la hermana del que estudia ahí y te invita a un carrete, jajaja.
Al leer maldita primavera me imagine de inmediato que estabas con una alergia o algo así, pero me equivoque y veo que son los recuerdos que vienen y me imagino que son buenísimos al leer como describes esos momentos.
Besitos.
Marcela.