
Y es que desde que crecimos un poco con mi hermano, la Navidad ya no fue tan mágica como en la infancia y Año Nuevo cobró relevancia como fiesta familiar, para mi es LA fiesta de mi familia de orígen, aunque este año no la pasaré con ellos. Es divertidísimo el 31 de diciembre... bastante movido pues tenemos varias tradiciones que no bien cae la tarde comenzamos a organizar.
Para comenzar la comida, para seguir la pelea por la ducha, los corre-corre buscando una ropa diferente, una vela, 12 lentejas en cada copa; yo buscaba una maleta con el consecuente reto de mi madre "ya esta cabra quiere andar viajando otra vez!!!" y no bien dábamos los abrazos, con mi tía Lucy dábamos la vuelta a la manzana ( y por Dios que resulta). Esperar las 12 con billetes en la mano para que no falte el dinero. En mi peíodo universitario lo esperaba con los libros y mi grabadora, símbolos del estudio... y mi mamá, eterna delegada encargada de "echar" el año viejo deja un vaso con agua en la ventana para tirarla hacia la calle.
Y lo otro es que mi hermano es siempre el primero al que abrazamos cada una, por ser el único hombre de la casa, bueno... era!! jajaj como dijo mamá cuando me casé: "le salió competencia con el Nino".
Bueno, más íntimo es que es mi cumpleaños y el 1 de enero el de mi madre, por lo que el abrazo de año nuevo es también un abrazo cruzado de cumpleaños!!!!.
Este año decidimos pasar en Ovalle las fiestas, pues es nuestro último año de residencia en este hermoso pueblo, la navidad no fue como esperábamos, sin embargo, la familia del Nino ( tíos, abuelita y primos) nos acogió y fue menos triste. También pasaremos con ellos el Año Nuevo, y será muy especial, creo que será también la oportunidad de manifestarles abiertamente lo mucho que los quiero pues desde mi llegada, cuando estaba sola por estos rumbos, ellos me acogieron como una hija de la casa, o al menos así me lo hicieron sentir.
Y ahora me voy a buscar anís, canela, chocolate en polvo y echarlos en una bolsita para pasar las 12 con ellos, ah! y monedas para el bolsillo izquierdo, esto me lo sopló mi amiga Cecilia.