viernes, 8 de junio de 2007

La verdad sobre el cordón … y otras verdades

Ya conté el día uno la inquietud por tejer cordón en carrete de hilo que me atormentaba. Pues bien, esta mañana me puse a “intrusear” dos de los blogs que me motivaron a crear el mío: http://solocrochet.blogspot.com y http://tejequetedesteje.blogspot.com, en este último nunca había visto los contenidos con fecha anterior al 10 de abril de este año. Y de pronto TATATATÁN!!! Vi que Roma tenia un foto con un –a mis ojos- carrete de hilo con CUATRO CLAVOS!!!
Casi enloquecí!! Estaba en mi trabajo justo en un momento en que no podía ponerme a gritar! Le murmuré a mi colega March “LO ENCONTRÉ!!” y a ella también se le abrieron los ojos como personaje de animé al ver el tutorial de lo que hace dos días andábamos tratando de hacer!!! Le llaman “cordonería francesa”!! en mi ignorancia jamás busqué en la net con ese concepto…busqué por “cordón” “carrete tejido” y quien sabe qué cosas más… UF! Acá en Chile no se conoce mucho por ese nombre, sino simplemente “cordón”, que es como un arte perdido casi.

Ahora que lo tengo, publicaré las fotos de lo que logre. Son recién las 10:20, no hallo las horas que sean las 16°° para volar a mi casa a hacer cordón y sorprender a mi marido (no lo sacaré del anonimato hasta que me autorice) con otra manualidad de las que siempre me celebra, y mucha veces se interesa en saber como se confeccionan... y hasta coopera! Es mi asesor de imagen!

Agradecimientos a:

Jacqueline, por ser mi primera amiga en el mundo desde antes que yo naciera, y 31 años después aún ser mi amiga a la distancia, y de niña andar tejiendo cordon con un carrete de hilo en la mano que jamás pude olvidar.
Florita, por la intención de traspasar una tradición popular a su entonces casi nieta política
Marcela y Sandra, mis dos cumpas de trabajo que intentaron recordar como se hacía el dichoso cordón y ahora brincarán conmigo a la hora de almuerzo -comiendo churrascos-cuando logremos comenzarlo.
A Otilia, una amiga nonagenaria de la abuelita Zulema ( abuela paterna de mi pololo-marido) que también tenias todas las ganas de ayudarme al asunteque del cordón en tanto obtuviera el carrete porque se acordaba de cómo hacerlo. ( tengo a medio Ovalle “chascón” con el temita del cordón en carrete de madera)

Al maestro en madera que gentilmente agujereó una pieza de palito torneado y sentenció que lograría aprender la técnica ( veré si me deja tomarle una foto para subirla)

A Roma y Silvana, que no saben que son mis mentoras virtuales y a quienes agradezco sus patrones, instrucciones y comentarios, factores determinantes en la decisión de lanzarme a la red con este cuento del tejido.

Y por último –para que sea más importante- a mi abuelita Rosa, que me heredó sin saberlo el gusto por actividades femeninas medio perdidas en estos tiempos y afortunadamente en proceso de rescate, especialmente la de tejer al crochet, coser y cocinar. Rosita no sabes como me hubiera gustado tenerte más de 12 años conmigo!! Te prometo que aprenderé frivolité . Y Rosita, gracias por dejarme la otra herencia: la de tener 3 mamás.

4 comentarios:

Nauma dijo...

Hola! Gracias por visitar mi blog.
Qué suerte haber encontrado las instrucciones para hacer el cordón que viste hacer a esa persona tan querida! Espero ver pronto tus cordoncitos. Besos =;0)

Roma dijo...

hola! me hiciste sonreír! jajaa... me alegro haberte ayudado, yo estoy con ganas de hacerlo, me falta el tricotín, que lo pienso armar de una manera más casera... pero también pensé esa que se te ocurrió... mi vecino es tornero, y además, tiene un taladro de mesa!! en cuanto junte coraje le pido si me hace el favor... Y te va a gustar lo que encontré (particularmente me emocioné muchisimo cuando lo descubrí!)http://picasaweb.google.es/nuncalandia/TricotN
para que te empaches! besos!

SOLO CROCHET dijo...

que alegria,me encanta saber que a alguien le haya sido de utilidad todo lo que expongo, y la verdad que todo lo comparto de corazon porque creo que si todos aportamos nuestras experiencias podemos crecer mucho mas y animarnos a proyectos mas complejos, porque todo se puede logar!!!!
gracias por visitar mi blog
saluditos

Colibri tejedor dijo...

ja, que loco yo te encontre buscando lo mismo, de ahi veo tu blog completo, tambien soy loca por los gatos, chaoooo.