miércoles, 3 de octubre de 2007

San Francisco de Asís


El 4 de octubre es el día de San Francisco de Asís, mi santo favorito. Desde que apareció de sorpresa en mi vida -a los 7 años cuando mi mamá me cambió a un colegio de la orden Franciscana Misionera del Sagrado Corazón- puro me ha dado alegrías. Resulta que este rebelde amó a los animales y contrariamente a la doctrina de la Iglesia, los consideró sus iguales... mírenlo no? además, renunció a la riqueza y opulencia en la que nació declarándose pobre. Además era muy alegre y festivo!!.Gracias a Pancho -creo yo- comenzó este amor por mis hermanos animalejos. Además, creo que puso en mi camino a varias de las grandes gentes de mi vida: mi comadre, mi ahijado... mi amiga Chepa..mi amiga Capechita que nació y se educó en otro lado pero también franciscano!!! El Nino también fue un educando de los franciscanos... y así suma y sigue. Entonces, desde hace años el 4 de octubre es fiesta, y regalo a mis seres queridos con un saludo franciscano.
No tengo idea de como pegar acá el power point que hice, pero les dejo el contenido por estos lados, con un abrazo enorme y mucho cariño :

Queridos amigos:

Hay personas que celebran el día de la Independencia, el día de San Patricio, inicio del Ramadan, el día del Refugiado, el día de la madre, del padre, del amigo. Nosotros celebramos el día de San Francisco de Asís, patrono de los animales, los pobres y los rebeldes, si, porque Pancho fue rebelde en su tiempo y su doctrina sigue siéndolo en nuestros días.

Nino, Panchita, Abel, Flacoberta, Los Peces y yo estamos de fiesta el 4 de octubre, porque Panchito es nuestro amigo. Para ustedes, un regalo con mucho cariño. FELIZ DÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS!

Paz y Bien


Amor de Francisco por todas las criaturas

Francisco nada tenía, pero en Dios creía tenerlo todo. Por su origen común llamaba "hermanas" a todas las criaturas, incluso las más pequeñas, pero se inclinaba más por aquellas que mejor reflejaban los destellos de Dios o la compasiva mansedumbre de Cristo, o alguna característica de la Orden, y aparecían como tales en las Escrituras. Y, por un misterioso influjo, ellas se plegaban a sus deseos y respondían con afecto a su amor por ellas. Era como si ya hubiese recuperado el estado de inocencia original. En casi todas las criaturas encontraba algún motivo de profunda alegría.

Además del sol y el fuego, amaba el agua, símbolo de penitencia y contrición, que lava la culpa en el baño bautismo; por eso se lavaba las manos donde el agua caída no pudiera ser pisada.

Caminaba sobre las piedras con temor y respeto, en recuerdo de Cristo, la "piedra angular".

También amaba a los gusanos, pues había leído que se dice del Salvador: "Soy un gusano, no un hombre"; y los apartaba del camino, para que nadie los pisara. A las abejas, en invierno, les hacía servir vino o miel, para que no murieran de frío. Las hormigas le gustaban menos, por su afán de

acumular; prefería a los pájaros, que no guardan para el día siguiente, pero reconocía que ellas nos enseñan a no estar ociosos. Si un hermano iba a cortar leña al bosque, le recomendaba no cortar todo el árbol, para que siguiera viviendo.

A los frailes hortelanos de la Porciúncula les pedía dejar inculto parte del terreno, para que brotaran hierbas silvestres y las hermanas flores; y pidió que tuvieran junto al huerto un hermoso jardín de plantas aromáticas, para que invitaran a quienes las vieran a alabar al Señor. La hermosura de las flores y el olor de sus perfumes le hacía volar la mente a Cristo, la "flor radiante" brotada de la raíz de Jesé para vivificar con su fragancia a miles de muertos. Predicaba a los prados floridos como si tuvieran uso de razón, y a las piedras, los bosques, las mieses y las viñas, al agua de las fuentes y a los huertos frondosos, a la belleza de los campos, a la tierra, al aire, al fuego, al viento, invitando a todos, con ingenua pureza, al amor de Dios y a ser fieles al Creador, como quien ha alcanzado la libertad de los hijos de Dios; y a veces se le iba el día en ello.

Francisco fue declarado por Pablo VI Patrón de los ecologistas, pero no fue un ecologista en el sentido moderno. En su tiempo, el medio ambiente no estaba en peligro, como hoy, pero sí la fe en Dios Creador. Mientras la herejía cátara de su tiempo, infiltrada de maniqueísmo dualista, predicaba que todas las cosas creadas son obra del demonio, el Santo de Asís, fiel a la fe católica y a la revelación de la Escritura, proclamaba públicamente que todas las cosas son obra de Dios, que todas son buenas y que, en cierto modo, llevan de él "significación". Tanto es así, que el mismo Hijo de Dios no tuvo reparos en asumir nuestra carne mortal, naciendo de María.

Fuente: http://www.fratefrancesco.org/


8 comentarios:

Brisa de Amor dijo...

Hola penelope!!!
que bello este San Francisco de Asis1 que nada le importo las riquezas ni que lo llamran loco, como me gusto la pelicula hermano sol hermana luna, la viste? Es la historia de san Francisco de Asis y santa Clara de Asis!

Muy lindo tu blog, te felicito por tus trabajos como tambien por tus escritos!
Te envio un beso grande desde Argentina!

Unknown dijo...

Espero que hayan pasado un feliz día, y que sigan regaloneando a sus mascotas.
Besitos.
Marcela
Pd: igual me gustaria ir, pero depende si trabaja Roberto si voy, dime si vas tu.

Carol dijo...

Ahhh. si animales los adoro sobre todo los gatitos.. puchis hoy por donde me paseo en los bolg vi unos gatitos y me bajo la melancolia por mi misifu....

ya amigui cuidate y nos leemos un abrazo gigante....

Genial colocaste el chat!!!!

Gabriela dijo...

Penélope. Gustándome tanto San Francisco de Asis (le pusimos Francisca a nuestra hija en su honor), y sintiendo en el corazón tanta admiración y amor por su forma de vida, jamás se me habría ocurrido hacer de su día conmemorativo, una fiesta. ëste ha sido el último año en que en mi casa y al rededor de mí, no se celebre como es debido su amor por la naturaleza... y todo gracias a ti.

Un gran abrazo de hermana :)

Chichina dijo...

hola penolepes! (:)). A mi los santos no me gustan, pero si tuviera que elejir uno, seguro elegiria a San Francisco, un besote y m ealegro que estes en casa y mejor!

mae dijo...

El chal esta muy lindo y mas encima con explicaciones¡
super¡¡
A ver si un día me animo a comenzar uno
Saludos y que pases un feliz día de San Francisco¡

felina dijo...

hola

así que haciendote exámenes médicos?

ojalá ya estés mejor, por mi parte ya salgo de un resfrío que me tinca medio alérgico, será el recibimiento de la primavera en santiago luego de tantos años de vivir en el norte...

Saludos felinos.

Rosana dijo...

He leido la vida de San Francisco y debo decir que me ha pegado en el corazón muy fuerte. Con el tiempo conoci a mi marido y él traia en su corazón a este Santo como su mejor amigo. Gracias por el post